Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 23 de agosto de 2021

Garate:“Es necesario construir comunidad en todos los rincones de Puerto Varas”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Visita a Peulla
Compartir

El edil visitó la localidad fronteriza de Peulla, actividad que tuvo como hito el inicio de la construcción de pozo profundo para la Posta

A una distancia de 86 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Puerto Varas, se encuentra la localidad de Peulla, primera parada de una intensa agenda que llevó al Alcalde Tomás Gárate por tres días, al sector fronterizo para conocer en terreno las diversas necesidades de vecinos y vecinas que viven inmersos en el parque Nacional Vicente Pérez Rosales, alrededor del Lago de Todos Los Santos.

En la lógica de construir comunidad, escuchando todas las voces, el Alcalde Tomás Gárate recorrió sectores como Playa Blanca, Cascadas Yefe, Río Blanco, Casa Pangue, en compañía de la directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario, Evelyn Delgado y de la Jefa de Gabinete, Camila Ponce, delegación en la que también estuvo presente en la localidad de Peulla, el encargado de saneamiento sanitario del municipio, José Luis Rojas para dar inicio a las perforaciones del pozo profundo de agua potable necesario para dotar a la posta y la escuela “Ella Minte de Roth” con el vital elemento.

Sobre la importancia de estar junto a vecinos y vecinas en la localidad más aislada de la comuna, el Alcalde Tomás Gárate, manifestó: “La comunidad del lago de Todos los Santos representa mucha sabiduría y conocimiento de familias que han habitado este lugar por décadas, por lo tanto, estar ahí representa nuestra convicción como municipio que es necesario construir comunidad en todos los rincones de Puerto Varas. Visitamos distintos sectores, empezamos en Peulla con el inicio de la construcción del pozo profundo el cual es fundamental para poder proveer de agua potable a la escuela y la futura Posta. También estuvimos con representantes de la Junta de Vecinos, de agrupaciones y los distintos componentes de la comunidad. Algo que trascendió fue el cariño de las vecinas y vecinos que nos recibieron donde las ganas de impulsar un desarrollo diferente están intactas”

Durante el recorrido por la zona, el jefe comunal y las directivas municipales se reunieron con Carabineros, Aduanas, Junta de Vecinos La Frontera, Agrupación de Pequeños Agricultores, empresarios, además de vecinos y vecinas, quienes destacaron la posibilidad de canalizar sus demandas con el equipo municipal, para comenzar a trabajar en conjunto.

En ese contexto, el Presidente de la Junta de Vecinos la Frontera del Lago de Todos Los Santos, Mauro Saldías, destacó la sinceridad del Alcalde Tomás Gárate en cuanto a lo que es la realidad de algunos proyectos como lo son los tiempos de construcción de la Posta o la implementación de los paneles solares. Sin embargo, destacó el hecho de volver a reunirse como Junta de Vecinos con el jefe comunal para seguir proyectando una nueva infraestructura para la localidad, como por ejemplo, el servicio de salud. 

Frente a ello, Saldías explicó: “primero, es muy importante la visita de la autoridad después de tanto tiempo. Las noticias que nos dio el Alcalde no son las que esperábamos, como él mismo lo dijo, pero preferible que sea así para empezar a trabajar de nuevo. 

En ese contexto, el dirigente destacó la sinceridad de la autoridad: “En estos días se valora más la sinceridad que una promesa que no se va a cumplir. El tema de salud estuvo muy postergado. Ahora, con el nuevo Alcalde vamos a seguir dotando de mejor funcionamiento lo que tenemos, esperando tener un poco más de infraestructura para la comunidad y el personal de salud”.

Quien también expresó su conformidad por volver a trabajar con el municipio fue el presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores, Carlos Yefe, quien indicó “nos deja contentos poder de nuevo activar nuestro trabajo como comunidad y recibir el apoyo y las herramientas del municipio”. 

Durante los próximos meses la administración seguirá trabajando en las diversas localidades y territorios de Puerto Varas, a través de las mesas territoriales y barriales así como con visitas de los diferentes departamentos municipales. 

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel