Actualidad
Por María Isabel Triviño , 4 de agosto de 2021

Subsecretaria Daza explica alcances de la estrategia de testeo en fronteras

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Minsal.
Compartir

Durante una visita al Paso Cardenal Samoré, la titular de Salud Pública entregó detalles de las medidas que están siendo implementadas en siete regiones.

Verificar la implementación de la estrategia, que fortalece la fiscalización en las fronteras mediante test de antígenos y posterior secuenciación de muestras, los que están orientados a detectar oportunamente casos de Covid-19 y variante Delta.

Ese fue el objetivo de la visita que la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó este mipercoles 4 de agosto al Paso Fronterizo Cardenal Samoré, en la comuna de Puyehue de esta región.  

En este contexto, enfatizó que si bien Chile está en una situación favorable en cuanto a casos de Covid, “el testeo es un elemento fundamental para encontrar los casos positivos y, sobre todo, para el control de las nuevas variantes”, para así “poder seguir conteniendo esta pandemia”, acotó.

Sobre esta estrategia, Daza mencionó que contempla el fortalecimiento del testeo con antígeno, que permite entregar resultados “en menos de 30 minutos y, de esa manera, poder aislar a las personas oportunamente, trazarlas y encontrar sus contactos estrechos”.

Agregó que también han fortalecido esta estrategia, “a través de determinación de PCR de variantes”. Explicó que es un test de ese tipo que detecta casos en que hay variantes, y permite  saber de cuál de éstas se trata, para “de esa manera, tener rápidamente el resultado y poder tomar las medidas de salud pública”, explicó.

Junto con destacar la relevancia del paso Cardenal Samoré, la subsecretaria Daza mencionó que “todos los días entran personas que podrían estar positivas y no lo saben”, comentó que sólo el último mes por este complejo ingresaron 1.200 personas, principalmente transportistas, 92% de las cuales fueron testeadas.

Además, indicó que esta estrategia también se está llevando a cabo en pasos fronterizos de las regiones de Arica, Tarapacá, Valparaíso, Araucanía, Aysén y Magallanes.

INGRESO A CHILE

Sobre este tema, Germán Vidal, coordinador del Paso Fronterizo Cardenal Samoré, comentó que anteriormente personal de la Autoridad Sanitaria efectuaba el test de antígeno en forma aleatoria, pero precisó que ahora “la instrucción es realizar el muestreo al 100% de quienes ingresan al territorio nacional”.

En esta línea, recordó que por las medidas relacionadas con el cierre de fronteras y el control de esta pandemia, sólo se permite el ingreso al país al transporte de carga, chilenos y extranjeros residentes en Chile, quienes deben cumplir con las medidas sanitarias.

Además, Vidal enfatizó que se mantiene la exigencia de que dichas personas “deben portar un PCR negativo, no superior a 72 horas de iniciado el viaje”.

Agregó que si resulta negativo el resultado que se entrega en un lapso de 20 minutos, la persona puede continuar con los trámites requeridos y las exigencias que establece cada uno de los servicios contralores: Policía de Investigaciones, Aduanas, SAG.

Asimismo, el coordinador del Paso Fronterizo Cardenal Samoré señaló que si el testeo resulta positivo a Covid, la Autoridad Sanitaria tiene un protocolo definido para ello, el que dice relación con el aislamiento y el envío de este paciente a una residencia sanitaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel