Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 30 de agosto de 2021

Vecinos de La Vara liberan ruta después de 4 horas y media

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Así era la imagen de la ruta entre Puerto Varas y Puerto Montt, en el sector de La Vara
Compartir

La protesta de vecinos provocó kilómetros de tacos y malestar en algunos de los conductores que iban a sus trabajos.

Luego de 4 horas y media de estar tomada la ruta entre Puerto Varas y Puerto Montt, los vecinos del sector La Vara- Senda Sur decidieron deponer la manifestación que provocó kilométricos tacos y malestar en los conductores que a esa hora se desplazaban a su trabajo. 

El restablecimiento de la ruta se está realizando en forma lenta, sin embargo anunciaron los vecinos que podrían volver a tomar estas medidas sino tienen respuestas efectivas de las autoridades a sus problemas viales.

 Así, lo anunció Leyla Barría, vocera del movimiento. “Este movimiento es por la falta de empatía y compromiso de parte de las autoridades, ya sea MOP, Vialidad, y a quién corresponda, y al municipio también por su nula participación en la ordenanza de áridos que debió haber salido hace muchos años. Si bien Vialidad aprobaron unos recursos en mayo de este año, aún no va a licitación la nueva carpeta asfáltica y estamos hablando de 4 ó 5 meses más de espera, y por mientras qué pasa con los baches, quién se hace responsable de tapar los hoyos en el camino, el peligro que significa para los habitantes"

Agrega la dirigente que es impensable que “existan dos pozos de áridos en una escuela que tiene más de 40 años en el sector, quién autoriza, dónde esta esa gente que hace trabajo de escritorio y no son capaces  de salir a terreno de verificar que se están exponiendo a niños, a la bulla de esa machacadora de piedras”, acota. 

En tanto, en relación a los pozos de áridos existentes en el lugar señala la dirigente que algunos están funcionando legalmente y otros no, que están recién en proceso de legalización. “Si bien tienen Resolución de Calificación Ambiental, el decreto 19.300 que tiene que ver con toda la protección del medio ambiente, ellos lo han vulnerado en todos sus artículos”.

Por su parte carabineros, que se mantuvo en el lugar, explicó el mayor Juan Matus Torres, de la segunda comisaría de Puerto Montt, que “nosotros estuvimos efectuando unos cortes de tránsito para que las personas se manifiesten y posteriormente, damos el tránsito para que las otras personas que están transcurriendo por esa vía concurran a sus lugares de destino. Ha habido diálogo permanente con las personas encargadas de la manifestación con la finalidad de que carabinero no intervenga y se puedan manifestar en forma pacífica”.

En tanto, algunos de los conductores también se manifestaron sobre este movimiento. "Salí de adentro como las ocho cincuenta y ya son las once, pero bien porque ellos están alegando un derecho que es justo, el camino está hecho pedazos, ni colectivos hay, ni los piratas trabajan, quieren arreglar el camino está bien no más, hay que darse un tiempo igual para apoyarlos a ellos”, dijo Iván Altamirano,. 

Para otro  conductora Juan “De las  siete de la mañana que estamos de Alerce en el taco, está bien que puedan expresarse los caballeros lo que necesitan, pero no de esa manera, tenemos que ir a trabajar mucha gente. Y los niños ya no fueron al colegio, que los voy a llevar a esta hora, si salen a las doce. Así que mala, mala."

“Bueno, para nosotros que tenemos que viajar, que tenemos que trabajar ha sido malo, porque imagínese que yo tengo que ir al trabajo, sin tomar desayuno, y parado aquí. Nosotros vivimos del trabajo, estamos de acuerdo con la protesta, pero hasta cierto horario no más. Yo salí a las siete y media, y ahora ya son más de las once”

 Los vecinos de La Vara- Senda Sur, sectores ubicados en torno a la ruta que une Alerce con Puerto Montt, se movilizaron desde las 7 de la mañana de este lunes. Con letreros y pancartas interrumpieron el tránsito en una de las carreteras con mayor movimiento de la capital de la Región de Los Lagos. Sólo en Alerce viven más de 50 mil personas, la mayoría de las cuales trabaja en Puerto Montt, por lo que la congestión es de 8 kilómetros de largo.

Los vecinos de La Vara han reclamado durante años por la instalación en esa zona de plantas de extracción de áridos que provocan ruidos molestos y congestión de camiones de alto tonelaje que -recalcan- les han destruido sus caminos. Por lo mismo, esperan la mejoría de la vía a Senda Sur.  Además argumentan que se han instalado nuevas inmobiliarias con extensos proyectos. Todo ello, enfatizan, ha provocado daños ambientales a humedales y fauna de ese sector de Puerto Montt.

Respondiendo a las críticas de los vecinos, la Dirección de Vialidad realizó la apertura de la obra pública.

Ver más

La máxima autoridad regional, agregó que “entendemos la molestia de la comunidad, llevo un poco más de un mes en el cargo y hemos logrado tener la solución definitiva", aseguró.

Ver más

Casi 3 horas lleva la movilización en el sector de La Vara que también ha generado congestionamiento en el acceso de la ruta 5 a Puerto Montt.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel