Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 9 de septiembre de 2021

Municipio de Ancud estudia acción jurídica tras fallo que obliga cierre de vertedero

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Corte Suprema les dio 90 días de plazo para limpiar el vertedero de Puntra El Roble.

El lunes 6 de septiembre, la Corte Suprema de Justicia determinó que la municipalidad de Ancud dispondrá de un período de tres meses para preparar el cierre del sitio de disposición de residuos sólidos domiciliarios, ubicado en Puntra El Roble.

Al momento de ser comunicada esta sentencia, dicho sitio ya se encontraba en proceso de cierre por parte de la Dirección Medio Ambiente, Aseo y Ornato municipal (DIMAO), y se deberán retirar todos los desechos acopiados desde el 11 de enero del año 2020.

Desde le municipio, se estableció el compromiso de acatar este fallo, realizando todas las acciones necesarias para que esta sentencia se cumpla, teniendo en consideración que aún debe estudiarse su contenido, para analizar si procede algún tipo de acción jurídica. 

POSIBLE MECANISMO DE IMPUGNACIÓN

Según lo señalado por el Asesor Jurídico del Municipio ancuditano, Oscar Díaz, “la sentencia de la Corte Suprema la estamos estudiando con el equipo jurídico, con el objeto de pedir a través de algún medio de impugnación -que lo estamos definiendo ahora-, de poder interponerlo ante el máximo tribunal a objeto de que aclare ciertos aspectos relevantes en cuanto a la ejecución del mismo fallo”, señaló el abogado, agregando que se centrarán, principalmente, “en el plazo de ejecución que contempla la resolución en cuanto al retiro del pasivo ambiental, entre otros aspectos, pero ese es el fundamental”.

Si bien la sentencia del máximo tribunal se entiende como inapelable, Díaz se abrió a la posibilidad de lograr una  impugnación “que considere algunos aspectos técnicos que, a nuestro juicio, no están contemplados para poder cumplir con el fallo. Estamos en eso, estamos dentro del plazo y queremos hacerlo de manera responsable. Dentro de tres días vamos a hacer una presentación al máximo tribunal”.

Finalmente el abogado municipal sentenció que los esfuerzos municipales están abocados principalmente a determinar, a través de la presentación que harán al máximo tribunal, el cómo se ejecutará el fallo, “que sentimos que sobre eso podríamos tener alguna precisión de la Corte Suprema”.

En tanto se resuelve la situación de Puntra El Roble, el municipio de Ancud, a través de la DIMAO, mantendrá el retiro de los residuos sólidos domiciliarios tal y como se ha realizado normalmente, disponiéndolos en el destino final ubicado en la ciudad de Los Ángeles, y trabajando en los programas de compostaje con la comunidad, en la que ya se han entregado mas de 600 composteras. Además de continuar con el sistema de reciclaje establecido en el galpón municipal, que desde el mes de mayo a julio lleva más de 47 mil kilos de cartón, 12 mil kilos de botellas plásticas y 150 toneladas de vidrios separados y enviados a distintos sitios de reciclaje.

[www.diariosostenible.cl] A juicio de los vecinos, esto es "una vergüenza", el fallo demuestra que “la comunidad de Puntra El Roble siempre tuvo la razón, el vertedero es ilegal".

Ver más
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
TE PUEDE INTERESAR
Detienen a hombre que trató de matar a su pareja con un serrucho
26 de septiembre de 2021

Fue formalizado por femicidio tentado y quedó en prisión preventiva, según dispuso el Juzgado de Garantía de Castro.

Una depresión puede preceder a casos de cáncer al páncreas y colon irritable
26 de septiembre de 2021

De acuerdo con estudios de la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, un amplio número de personas presenta un tipo de depresión que, además, se acompaña de síntomas. Columna de Opinión: Dr. Franco Lotito C. Académico, escritor e investigador (PUC-UACh)www.aurigaservicios.cl

Un empate de infarto en el Rubén Marcos
26 de septiembre de 2021

Los Toros y Los Volcánicos igualaron 1-1 con goles en los minutos de descuento.

Puerto Varas apuesta por revolución alimentaria con primer Huerto Urbano
26 de septiembre de 2021

El proyecto es impulsado colaborativamente entre el municipio, la Universidad San Sebastián y la Sociedad Civil puertovarina a través del Comité Ambiental Comunal CAC, La Balanza Mercado Cooperativo y la empresa Regenera Orgánico para promover el cultivo comunitario de alimentos.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel