Emergencias
Por María Isabel Triviño , 11 de noviembre de 2021

Comandante de Bomberos: “Si fuéramos magos llegaríamos 5 minutos antes del inicio del incendio”

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Marcelo Millar dijo que entienden la desesperación de los afectados por el peor siniestro de este tipo en Osorno durante los últimos años, pero llamó a tomar conciencia de cuál es la labor de la institución.

Momentos de mucha tensión vivieron los bomberos que anoche llegaron hasta calle Cataluña con 12 de Octubre, en la Población Quinto Centenario de Rahue Alto, para combatir el que ha sido calificado como el peor incendio registrado en Osorno en los últimos años.

Así lo señaló Marcelo Millar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno, quien se refirió a las complejidades que debieron sortear los voluntarios para poder desarrollar su labor en este dantesco incendio que afectó a nueve casas y cobró la vida de una madre de 28 años y de su hijo de 3 años, mientras que su pareja y padre del menor permanece internado grave en el Hospital Base San José de esta ciudad.

Comentó que en el siniestro trabajaron todas las compañías de bomberos de la ciudad y relató que “fue un incendio bastante difícil de trabajar, bastante tenso el ambiente”, ya que “hubo bomberos que en el principio de la emergencia fueron agredidos”. 

Millar expresó que “esto era un caos total cuando recién llegamos y, lamentablemente, a veces pasan estas cosas”, y agregó que “había gran cantidad de gente en el lugar, todos tratando de alguna de colaborar y de ayudar, pero no hacen más que entorpecer el trabajo de bomberos”.

Al respecto, afirmó que se ponen en el lugar de las personas que están sufriendo un siniestro y entienden la desesperación de la gente, pero subrayó que “nosotros venimos a cumplir una labor, a apagar un incendio, a tratar de salvar lo que se pueda, pero este incendio en particular fue muy violento, con características de destrucción bastante importantes”, recalcó.

En este contexto, pidió a la gente que tome conciencia que Bomberos no va a hacer daño, ni a aprovecharse de la situación, sino que a acuden a ayudar y a tratar de controlar una emergencia donde hay vecinos afectados y casas que están siendo destruidas. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Osorno enfatizó que “si fuéramos magos o clarividentes, llegaríamos cinco minutos antes del inicio del incendio y no habría siniestro. Pero nosotros reaccionamos cuando la catástrofe ya está armada”, subrayó.

Añadió que, si bien tienen claramente identificados a los bomberos que fueron agredidos, no denunciarán a ninguna persona por estos hechos, lo que además dijo sería difícil pues “había mil o cinco mil personas, y es imposible saber quién fue”.

LABOR 

En cuanto al trabajo desarrollado por los voluntarios, Marcelo Millar precisó que fue un incendio muy violento por el material de construcción y por la cercanía entre las viviendas, que se propagó rápidamente, y agregó que “en el sector en sí no hubo mayores problemas de abastecimiento de agua”.

Afirmó que las complejidades en esta labor se suscitaron debido a que “eran muchos puntos calientes, mucho fuego esparcido en gran parte de la manzana, entonces hubo que diversificar los recursos para atacar por bastantes frentes, y eso fue lo más difícil”, comentó

Asimismo, el comandante Millar informó que durante el desarrollo de estas labores dos bomberos resultaron lesionados. 

Precisó que un voluntario de la 4ª Compañía fue trasladado al hospital, mientras que uno de la 2ª Compañía cayó desde un segundo piso. E informó que el accidente no tuvo mayores consecuencias más allá de golpes propios de la caída, y dijo que no tuvo ninguna otra lesión importante.

Conozca cuándo se realizarán sus funerales.

Ver más

Un show solidario y donaciones de particulares, pymes y personal de Carabineros, se sumaron al respaldo a las familias damnificadas en el siniestro, que cobró la vida de una madre y su pequeño hijo.

Ver más

El gremio logró reunir dinero, ropa y abarrotes para las familias afectadas por el voraz incendio ocurrido hace unos días.

Ver más

[ESTA NOCHE] Siniestro afectó a 9 viviendas y una tercera persona - esposo y padre de las víctimas - se encuentra en estado grave. Dos bomberos resultaron lesionados.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel