YoPublico.cl
Por YoPublico.cl , 26 de noviembre de 2021

Fernanda Valdivieso asume como la Nueva Directora del Pacto Chileno de los Plásticos 

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La profesional cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en la dirección y gestión de proyectos en sustentabilidad, apoyando y liderando iniciativas colaborativas públicas-privadas del ámbito de la Gestión del Riesgo Ambiental y Economía Circular. 

Fernanda Valdivieso asumió como la nueva Directora del Pacto Chilenos de los Plásticos, Circula el Plástico. La profesional es Químico Ambiental de la Universidad de Chile y cuenta con más de 13 años de experiencia laboral en la dirección y gestión de proyectos en sustentabilidad.  

Anteriormente se desempeñó en Fundación Chile en distintos periodos desde el año 2007, apoyando y liderando iniciativas colaborativas públicas-privadas del ámbito de la Gestión del Riesgo Ambiental y Economía Circular. Trabajó en el Ministerio de Medio Ambiente en la Oficina de Gestión de Residuos y Sitios Contaminados, y también en el desarrollo de consultorías ambientales.  

En su rol actual liderará las iniciativas asociadas a la Hoja de Ruta del Pacto, coordinando el trabajo colaborativo entre los distintos actores de la cadena de valor del plástico que participan (organismos públicos, privados, gremios, ONGs, entre otros), así como el relacionamiento con el resto de los Pactos de los Plásticos del mundo, en alianza con la Fundación Ellen MacArthur.  

La ejecutiva espera que en este nuevo rol “podamos seguir avanzando en el cumplimiento de los compromisos del pacto al 2025, enfocando los esfuerzos en iniciativas concretas que impacten de manera directa y “muevan la aguja” de nuestros indicadores, siendo un real aporte para nuestros socios y sus desafíos. Queremos continuar avanzando hacia una economía circular de los envases y embalajes plásticos en Chile, evitando que éstos se conviertan en residuos. A esto se suma una serie de cambios en el ecosistema, marcados por la pronta implementación de la Ley REP y la Ley de Plásticos de un Solo Uso, junto con las oportunidades que se abren en el mercado para las resinas plásticas recicladas. 

Es así como para el 2022 desde el Pacto Chileno de lo Plásticos esperan avanzar en al menos una iniciativa clave por cada uno de sus 4 compromisos entre las que destacan: 

  • El proyecto “multicapa”, orientado a que los grandes volúmenes de envases plásticos multicapa, categorizados actualmente como N°7 – “otros”, categoría reconocida por no ser reciclable, puedan ser considerados como la categoría de plástico de la capa mayoritaria, por ejemplo N°4 - LDPE, habilitado así su valorización.  
  • Desarrollo de una “Guía de reciclabilidad”, que permita orientar a los convertidores y productores respecto de los envases y embalajes más adecuados para sus productos, considerando no solo a sus necesidades de protección y vida útil, sino también su impacto y potencial de valorización una vez utilizados.   
  • Continuar propiciando instancias de trabajo y de diálogo con MINSAL con miras a habilitar al uso de resinas plásticas recicladas en envases y embalajes primarios en contacto con alimentos.  
  • Generar más y mejores instancias de colaboración con la red internacional, lo que incluye a Ellen MacArthur Foundation, la red global de Pactos y WRAP.  
  • Desde la perspectiva comunicacional, se han propuesto generar instancias de difusión y concientización hacia consumidores finales y la ciudadanía. 

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel