YoPublico.cl
Autor: YoPublico.cl , 30 de noviembre de 2021

"Hoy se observa mayor conciencia acerca del cuidado de la piel y la prevención del cáncer"

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 59 días
Compartir

Según la Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI), en los últimos años somos testigos de un cambio en los hábitos de autocuidado y uso de filtros solares, así como consultas médicas preventivas acerca de lunares, manchas y lesiones cutáneas. En Chile mueren entre 200 y 300 personas al año por melanoma.

El cáncer de piel es por lejos el más común entre todos los tipos de cáncer. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que a nivel mundial hay 3 millones de casos nuevos al año, y las proyecciones indican que esta cifra seguirá subiendo en los años venideros en todos los países del mundo. Chile no escapa a este pronóstico.

Según la Dra. Alejandra Fantobal, dermatóloga de la Agrupación de Médicos de Clínica INDISA (AMCI), los principales tipos de cáncer de piel son, en orden de frecuencia, el carcinoma basocelular, carcinoma espinocelular y el melanoma. Este último, el menos frecuente, pero el más mortal, da cuenta de 200-300 muertes anuales en nuestro país. 

Acerca de los factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel, la especialista asegura que el principal se asocia a la forma y cantidad de radiación ultravioleta (sol o solarium) que la persona ha recibido a lo largo de la vida. “Siempre se debe recordar que el daño solar es acumulativo. Sin embargo, también influye el tipo de piel, dado que hay mayor riesgo de cáncer de piel en los personas  de ojos claros, rubios y colorines, y aquellas personas que tienen muchos lunares, en especial más de 50”, sostiene. 

Otros factores  de riesgo a considerar son el haber padecido de algún cáncer de piel en forma previa, o tener historia familiar de melanoma en padres, hermanos e hijos. 

La Dra. Fantobal comenta que hasta el 28 de noviembre, la Sociedad Chilena de Dermatología lidera la campaña de Prevención de Cáncer de Piel “Haz del Sol Tu Amigo”, que busca promover una relación responsable en cuanto al cuidado en la exposición solar a lo largo de toda la vida. “Es importante fortalecer la información y educación de la población, de modo que sepan identificar lesiones o cambios importantes en la piel y usar un filtro solar adecuado a su piel a lo largo de todo el año”, añade la dermatóloga.

Si bien en los últimos años vemos mayor conocimiento acerca de la fotoprotección, en especial por parte de los padres con sus hijos, es importante persistir con los mensajes, aún cuando no se expongan las personas directamente al sol. “Hoy se observa mayor conciencia acerca del cuidado de la piel y la prevención del cáncer. El daño solar es  el principal responsable del cáncer de piel y es acumulativo; es más, sobre el 50% del daño solar acumulativo de una persona se adquiere antes de los 18 años. Si el melanoma es detectado en forma precoz, la tasa de supervivencia a 5 años es de 99%”. 

La Dra. Alejandra Fantobal comenta que la recomendación general es siempre priorizar la protección física; es decir, preferir la sombra y  el uso de ropa, sombreros y gafas. También es importante el uso diario y repetido de protector solar. Enfatiza que no existe en el mercado ningún producto que califique como bloqueador y que en ningún caso, el uso de protector es una licencia para exponerse al sol.

La especialista indica que se debe  evitar por completo el uso de cabinas de bronceado (solarium), y que se recomienda realizar un control periódico de los lunares con dermatólogo -idealmente una vez a año, o antes frente a signos de alarma-, y cotidianamente realizarse una autoexploración de la totalidad de la piel, incluyendo cuero cabelludo, zona genital, plantas y  pliegues. 

“En cuanto a la supervisión de lunares, es importante acudir a control dermatológico presencial si presenta alguno de los signos del llamado “ABCDE de los lunares. A de asimetría, B por borde irregular, C por color irregular, D por diámetro mayor o igual a 6 milímetros, y E por la evolución, es decir, cambios en lunares, manchas o bultos, como modificaciones de color, picazón o sangrado, o heridas y espinillas que no sanan en un plazo adecuado”, concluye la especialista de INDISA. 

DECÁLOGO DE LA PROTECCIÓN SOLAR

1. Evite exponerse al sol entre las 11:00 AM y las 16:00 PM, especialmente en primavera y verano.

2. Prefiera y busque siempre la sombra de árboles, toldos o techos.

3. Si debe exponerse al sol, proteja su piel con ropa oscura (azul, verde o gris), seca, de trama compacta, mangas largas y pantalones largos. 

4. Al exponerse al sol use sombrero de ala ancha y lentes

5. En áreas inevitablemente expuestas aplique un protector solar con FPS 30 o más, incluyendo labios y pabellones auriculares. Aplique el protector solar 20 minutos antes de la exposición y re-aplique cada dos horas. 

6. No exponga a niños menores de dos años al sol. Los menores de 6 meses no deben usar protector solar 

7. Protéjase también en días nublados y recuerde que las superficies reflejan la radiación ultravioleta, principalmente la nieve, arena y agua. 

8. Nunca utilice fuentes artificiales de radiación ultravioleta como solárium. 

9. Ciertos medicamentos aumentan la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Infórmese con su médico. 

10. Si presenta una herida que no cicatrice, una mancha, un lunar o un bulto que cambie su aspecto, pique o sangre, consulte a su dermatólogo.

Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel