Actualidad
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 18 de marzo de 2020

Presidente Piñera decretó Estado de Catástrofe por 90 días ante emergencia por Coronavirus

Compartir
Va a regir desde esta medianoche y contará con la colaboración de las Fuerzas Armadas.

El Presidente Sebastián Piñera decretó este miércoles Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en todo el territorio nacional por 90 días para prevenir la propagación de coronavirus y proteger a la población.
 
La medida entrará en vigencia a partir de las 0:00 horas de mañana jueves 19 de marzo.
 
“Como un país solidario, llamo a todos mis compatriotas a que, en estos tiempos difíciles, nos cuidemos entre todos”, dijo el Presidente en el Palacio de La Moneda.
 
La decisión permitirá dar mayor seguridad a los hospitales y todos los sitios de atención de salud, proteger mejor la cadena logística y de traslado de insumos médicos, facilitar el cuidado y traslado de pacientes y personal médico, y la evacuación de personas.
 
El Estado de Excepción Constitucional permitirá resguardar el cumplimiento de las cuarentenas y medidas de aislamiento social, garantizar la cadena de producción y distribución para asegurar el normal abastecimiento de la población y proteger y resguardar mejor las fronteras.
 
Además, permite dictar una serie de medidas, incluyendo la restricción de reuniones en espacios públicos, asegurar la distribución de bienes y servicios básicos, ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población, establecer cuarentenas o toques de queda, dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública, y limitar el tránsito o locomoción de personas.
 
La medida permite la colaboración de las Fuerzas Armadas.
 
“Las facultades que otorga este Estado de Catástrofe y las medidas específicas que iremos adoptando se harán en función del conocimiento, la ciencia, la opinión de los expertos y según la evolución que este virus tenga en nuestro país”, aseguró el Mandatario.
 
El Presidente reiteró su llamado a la tranquilidad a los chilenos porque el país está preparado para enfrentar este desafío e instó a todos los ciudadanos a que realicen las medidas de autocuidado recomendadas y cumplan con todas las instrucciones de la autoridad sanitaria.
 
A primera hora de esta mañana, el Mandatario encabezó una reunión de coordinación por COVID-19, para analizar la efectividad de las medidas tomadas y evaluar nuevas de acuerdo al contexto y evolución de la pandemia.
 
En la instancia participaron los Ministros de Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; de Salud, Jaime Mañalich; de Economía, Lucas Palacios, de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; y los Subsecretarios de Salud, Paula Daza; de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga; y de Interior, Juan Francisco Galli.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
OTRAS NOTICIAS
Personal de ESSAL se confina voluntariamente para asegurar suministro en Osorno
[TURNOS DESDE HOY LUNES] Todos los trabajadores confinados serán sometidos a chequeos médicos periódicos y a pruebas de PCR. La medida es un compromiso de la empresa y sus trabajadores con la cuarentena de Osorno.
Reporte nacional de Covid-19: 4.471 infectados y 7 nuevos fallecidos
Se confirman 310 nuevos casos de contagio, contabilizados hasta las 21:00 horas del sábado 04 de abril.
Contra todo pronóstico: Teletón 2020 supera dinero recaudado en 2018
La cifra total ascendió a 34.703.593.204 pesos.
Desconocidos robaron mascarillas y alcohol gel en el COMPIN de Coyhaique
Delito es investigado por personal de la PDI en conjunto con la Fiscalía Regional de Aysén.
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel