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Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 12 de agosto de 2020

Multa por crisis sanitaria en Osorno llega a más de $1.640 millones

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SISS fija la sanción tras los cortes de agua que dejaron a miles de familias sin suministro. Por su parte, la sanitaria afirmó que se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción.

La multa más alta en materia de agua potable fijó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) contra ESSAL, por los cortes que afectaron a la ciudad Osorno de la Región de Los Lagos entre el 11 y el 21 de julio del año pasado, debido a la contaminación con petróleo diésel de la planta de agua potable Caipulli, tras un derrame.

De acuerdo con la información oficial, el monto de la multa asciende a 2.720 UTA, equivalente a $1.640.878.080 en moneda de agosto de 2020, habiéndose aplicado el máximo que permite la ley según el tipo de infracción en seis de los nueve cargos formulados a la empresa.

Sin embargo, la tramitación del procedimiento destinado a determinar la eventual caducidad de las concesiones de agua potable de Osorno, sigue en desarrollo.

Por su parte, la compañía ESSAL confirmó que su equipo jurídico se encuentra estudiando la posibilidad de recurrir la millonaria sanción impuesta por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que dictaminó una desmedida multa a la compañía de 2.720 UTA (unos 1.641 millones de pesos) por el incidente ocurrido en Osorno en julio de 2019. 

"La sanitaria recibió la notificación del organismo fiscalizador en el día de hoy, ante lo cual evaluará las acciones a seguir durante los próximos días, primero presentar un recurso de reposición ante la SISS y/o ante los tribunales de justicia", explica en un comunicado de prensa la compañía.

Y agrega en la declaración Essal que "tras el incidente de Osorno, ESSAL accedió al Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) que contempló una compensación total de 3.005 millones de pesos, que se distribuyeron en 63.250 pesos para cada cliente residencial afectado.

Argumento Sanitaria

En el mismo comunicado señala que "este acuerdo fue calificado por el Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) como “una compensación histórica” sumando los descuentos automáticos establecidos por la Nueva Ley del Consumidor, resultando hasta 3 veces el monto compensatorio promedio histórico logrado con diferentes sanitarias por interrupciones del servicio de distribución de agua potable. Sumados a los descuentos en las boletas en aplicación del artículo 25-A de Ley del Consumidor, la universalidad de los vecinos de Osorno afectados por el episodio -47.519 clientes- ha tenido una media de 6 meses gratis de suministro de agua potable."

Reacciones 

En tanto diversas autoridades políticas reaccionaron ante este anuncio. El diputado de la UDI Javier Hernández  dijo “que la SISS ha actuado de una manera ejemplar, ya que la situación que vivimos en Osorno no tiene precedentes y los hechos fueron de la mayor gravedad, tanto por la duración como en las repercusiones que lo acontecido tuvo para la población”, argumentó el parlamentario gremialista.

Esto, explicó el legislador porque “la sanitaria evidenció falencias operativas ante la emergencia ocasionada por su propia acción y falta de supervisión, la información parcial y la calidad de los servicios, y hacia allí conduce lo sancionable de acuerdo a la legislación sanitaria, y hoy los resultados son claros”.

Por su parte, el diputado Gabriel Ascencio (DC) afirmó que “la multa que se le ha aplicado a ESSAL es importante, de más de 1600 millones de pesos, que es la máxima que se podía aplicar, pero a mi juicio no es suficiente y no creo que con esto ESSAL vaya a expiar sus culpas, pero lo importante es que el procedimiento de caducidad de la concesión para la distribución del agua en la región sigue su trámite”, indicó Ascencio.

El Senador Iván Moreira dijo que pese a valorar la multa aplicada a la sanitaria, dijo que es insuficiente, considerando el grave daño que ocasionó.

“Creemos que la multa marca un precedente para que este tipo de hechos no vuelvan a ocurrir y nos obliga a continuar legislando para que este tipo de hechos sean debidamente sancionados. Además, junto con esta multa, esperamos que el proceso de caducidad en contra de esta sanitaria llegue a buen puerto, lo que significaría un hito, para que empresas negligentes, como Essal, no vuelvan a estar a cargo de servicios tan indispensables para la población”, señaló el parlamentario por la región de Los Lagos.

Cargos SISS

Fueron nueve cargos por los cuales se sanciona a ESSAL son los siguientes:

a.- por haber incurrido en deficiencias en la calidad del servicio de producción y distribución de agua potable.

b.- por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 11 y 17 de julio de 2019.

c.- por haber incurrido en deficiencias en la continuidad del servicio de distribución de agua potable, debido a un corte no programado entre los días 17 y 21 de julio de 2019.

d.- por haber afectado a la generalidad de la población con la falta de operación de la Planta de Agua Potable Caipulli.

e.- por haber puesto en peligro la salud de la población debido a la contaminación de la distribución de agua con petróleo.

f.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (procedimiento de emergencia).

g.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 3459/08 (suministro alternativo).

h.- por haber infringido las instrucciones contenidas en el Ord. SISS N° 4561/18, (plazo de solución a obras comprometidas).

i.- por haber entregado información manifiestamente errónea a las autoridades y a la población.

Según la Empresa sanitaria, de confirmarse finalmente la sanción impuesta hoy por la SISS, el monto destinado a multas y compensaciones por parte de ESSAL alcanzaría los 7.951 millones de pesos.

 

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