Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de noviembre de 2021

Encuesta ULagos da cuenta de los mejor y peor evaluados en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

El sondeo también consultó acerca de temas como las elecciones que se desarrollarán este 21 de noviembre, el proceso constituyente y la descentralización.

Las instituciones y las figuras públicas mejor y peor evaluadas en esta región, dio a conocer la IV Encuesta de Percepción Ciudadana descentralización, proceso constituyente y elecciones de noviembre 2021, realizada por la Universidad de Los Lagos.

En esta versión del sondeo, el cuestionario fue aplicado en el sector urbano de las cuatro capitales provinciales -Puerto Montt, Osorno, Castro y Chaitén- entre el 23 y el 31 de octubre.

De acuerdo a los resultados de esta encuesta, la institución que obtiene el mayor porcentaje de aprobación ciudadana son las universidades públicas de la región con un 55,5%; seguida de los concejales con un 55,2% y el alcalde con un 49%. 

En tanto, las figuras peor evaluadas son los consejeros/as regionales (22,1%); parlamentarios de la región (27,2%), gobernador regional (28%) y el delegado presidencial regional (29,7%).

De cara a las próximas elecciones, un 77,1 % de la población encuestada sabe por quién votará para Presidente de la República el domingo 21 de noviembre. Lideran las preferencias los candidatos Gabriel Boric, con un 19,3%, y José Antonio Kast, con un 16,1%, tendencia similar a la que se registra en el resto del país.

Sin embargo, los porcentajes de conocimiento bajan drásticamente en el caso de senador(a) con un 34,3%; diputado (a) 35,4% y consejero (a) regional 35,7%. 

También en materia política, un 44% de las personas encuestadas se muestra a favor de modificar el actual tipo de estado unitario, centralizado y presidencialista existente en Chile. 

Respecto del proceso constituyente, la población encuestada también expresó cuáles deben ser los temas prioritarios a incorporar en la nueva Constitución. Con un 64% de las menciones, el derecho a la salud de calidad igualitaria marcó la principal preferencia. Le siguen el derecho a pensiones dignas (58,9%) y, en tercer lugar, el establecimiento de mecanismos de democracia directa tales como plebiscitos e iniciativas populares de ley, entre otras, con un 57,2%%

PERCEPCIÓN CIUDADANA

Cabe señalar que las encuestas de opinión ciudadana ULagos se aplican semestralmente, consultando sobre distintos temas que tienen especial relevancia a la hora de fortalecer el debate y la deliberación pública regional. 

Esta IV versión del sondeo incluyó un universo de 426 personas, con 384 encuestas validadas, con un 5% de margen de error. El cuestionario, que constó de 19 preguntas, fue aplicado de manera 100% presencial, con absoluto resguardo de todas las indicaciones sanitarias.

Al respecto, el rector Óscar Garrido manifestó que “la realización de una encuesta más, en la línea del liderazgo institucional que la Universidad establece en su plan estratégico, tiene como propósito conocer la percepción de la ciudadanía regional frente a múltiples temas. Lo hemos hecho con ocasión de elecciones y también, vinculadas al impacto que ha tenido la pandemia”, recordó. 

Añadió que en esta cuarta versión “se destaca la consulta sobre intención de voto en la elección presidencial, considerando que el próximo año será bien especial, con ciertas complejidades asociadas a un nuevo gobierno, que asume en el contexto de construcción de una nueva Constitución para Chile”. 

Asimismo, Garrido comentó que “con esto, la Universidad de Los Lagos cumple con su rol de servicio público, aportando con información nueva para la toma de decisiones. Por eso, agradecemos y valoramos el trabajo realizado por nuestros investigadores Gonzalo Delamaza, Guillermo Díaz, Gerardo González y Raúl Soto, así como a Juan Carlos Gallardo de la Dirección de Vinculación con el Medio”, expresó el rector de la ULagos.

 

 

Para el rector Óscar Garrido, en la actualidad y producto de los procesos de la globalización, es imposible pensar la formación profesional en una perspectiva aislada.

Ver más

También el Centro de Acondicionamiento Físicao (CAF, luego de 18 meses de estar cerrado por la Pandemia.

Ver más

Instancia entregará orientación a quienes deseen ingresar a la educación superior, independiente de la casa de estudios que escojan. Este martes 11 de enero serán publicados los resultados de la Prueba de Transición.

Ver más

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

Ver más

Aquí te contamos sobre este espacio que fue entregado por el MOP a mediados del 2020.

Ver más

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la escritora ancuditana, Rosabetty Muñoz, promoverán la producción cultural que se gesta en la región.

Ver más

Rector Óscar Garrido señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación deja a la institución en calidad de avanzada y, además, permite ir consolidando el proyecto universitario en la región.

Ver más

Con apoyo de la Universidad de Chile se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio en la Región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel