Panoramas, Cultura y Entretención
Por Claudia Sepúlveda , 7 de enero de 2022

ULagos invita a participar en II Escuela de la Poesía Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Del 17 al 21 de enero se llevará a cabo en modalidad presencial la II Escuela de la Poesía Sur, organizada por la Universidad de Los Lagos, en Osorno, Ancud y Palena simultáneamente. Las inscripciones ya están abiertas.

En el marco de la “Escuela Austral: Maritorio, Derechos Culturales y Suralidades”, organizado por la Red Patagonia Cultural –que está integrada por la Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes-, la Región de Los Lagos recibirá entre el 17 y 21 de enero la II Escuela de la Poesía Sur, que contempla talleres presenciales de mediación lectora y escritura creativa y en Osorno, Ancud y Palena.

La II Escuela de la Poesía Sur da  continuidad a lo realizado en agosto de 2021 en forma virtual con motivo de la primera versión de la Escuela de la Poesía SUR, a cargo de Óscar Petrel, Roxana Miranda Rupailaf y Carlos Trujillo. En esta oportunidad los talleres serán impartidos por Victoria Pení, Directora del Centro Lector Osorno, las escritoras Varsovia Viveros y Bernardita Hurtado.

Para Sergio Trabucco, subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de ULagos, “es muy importante proponer instancias de mediación lectora y de fomento a la escritura desde el espacio universitario, sobre todo cuando pensamos en los territorios históricamente postergados en el acceso, como lo son Ancud y Palena”.

 Encuentro de maritorio y suralidades

 Gracias a una alianza con el Centro Lector de Osorno, se llevará a cabo de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas en la Casa Hollstein de la Universidad de Los Lagos (Guillermo Hollstein 03, Osorno), el taller “Herramientas de Mediación Lectora” en el que se abordará lectura a viva voz, narración oral, kamishibai o teatro de papel, poesía e ilustración infantil.

El taller de mediación lectora es muy importante para el fomento lector y forma parte esencial de nuestro convenio con la Universidad de Los Lagos, al igual que el trabajo con adultos mayores en esta materia, por ello invitamos a todos los adultos mayores a acercarse a nuestro Centro Lector en la Casa Hollstein y participar”, sostuvo su directora, Victoria Pení.

En paralelo, en la Casona de la Universidad de Los Lagos en Ancud (Eleuterio Ramírez 348, Ancud), se realizará el taller de Escritura Creativa a cargo de Varsovia Viveros. “El objetivo de este taller es generar un espacio de encuentro con la expresión literaria, entregando elementos, herramientas y recursos literarios; para luego producir textos que den cuenta de la necesidad de comunicación de los participantes y la expresión de sus emociones, sueños y deseos”, señaló Vivieros.

El taller se realizará del lunes 17 al viernes 21 de 19:00 a 21:00, cada día, en los cuales se irán desarrollando conceptos, recursos literarios, formas poéticas y ejercicios creativos en forma de juegos y conversaciones.

En tanto que en la comuna de Palena, la escritora Bernardita Hurtado impartirá el taller de Escritura Creativa en la Biblioteca Pública de dicha ciudad de lunes a viernes de 10:30 a 12:30 horas.

En palabras de la escritora “este taller busca ser un espacio de encuentro y entretención a través de la lectura para niños y niñas de Palena. Pretende promover la literatura infantil y juvenil mediante narración oral y lectura de poemas, cuentos y leyendas, acordes a la edad e intereses de los participantes, además de favorecer el desarrollo de la creatividad a través de juegos literarios y de realizar actividades prácticas de escritura creativa”.

Quienes deseen inscribirse a los talleres, deben escribir a evelyn.almonacid@ulagos.cl. Los cupos son limitados y los aforos reducidos.

Para el rector Óscar Garrido, en la actualidad y producto de los procesos de la globalización, es imposible pensar la formación profesional en una perspectiva aislada.

Ver más

También el Centro de Acondicionamiento Físicao (CAF, luego de 18 meses de estar cerrado por la Pandemia.

Ver más

Instancia entregará orientación a quienes deseen ingresar a la educación superior, independiente de la casa de estudios que escojan. Este martes 11 de enero serán publicados los resultados de la Prueba de Transición.

Ver más

Aquí te contamos sobre este espacio que fue entregado por el MOP a mediados del 2020.

Ver más

El sondeo también consultó acerca de temas como las elecciones que se desarrollarán este 21 de noviembre, el proceso constituyente y la descentralización.

Ver más

Con apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales de Cancillería, el Ensamble de la Universidad de Los Lagos y la escritora ancuditana, Rosabetty Muñoz, promoverán la producción cultural que se gesta en la región.

Ver más

Rector Óscar Garrido señaló que la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación deja a la institución en calidad de avanzada y, además, permite ir consolidando el proyecto universitario en la región.

Ver más

Con apoyo de la Universidad de Chile se conformaron las bases de un trabajo conjunto que buscará ofrecer una carrera con sello propio en la Región.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Chiloé, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Urmeneta 581, oficina 24, Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel